Animals as leaders- experimentación con animales.

Foto: Caterina Simonsen
- Terrícola, el planeta en el que vivías fue encargado, pagado y gobernado por ratones (...).

-¿Ratones? -dijo. 
- Efectivamente, terrícola. 
- Lo siento, escuche.... ¿estamos hablando de las pequeñas criaturas peludas que tienen una fijación con el queso y ante los cuales las mujeres se subían gritando encimade las mesas en las comedias televisivas a principios de los sesenta?
Slartibarfast tosió cortésmente. 
-(...) Mira, esas criaturas que tú llamas ratones, no son enteramente lo que parecen. No son más que la proyección en nuestra dimensión de seres pandimensionalessumamente hiperinteligentes. Todo eso del queso y de los gritos no es más que una fachada.
El anciano hizo una pausa y, con una mueca simpática, prosiguió: 
- Me temo que han hecho experimentos con vosotros. 
Arthur pensó aquello durante un segundo, y luego se le iluminó el rostro. 
- ¡Ah, no! -dijo-. Ya veo el origen del malentendido. No, mire usted, lo que pasó es que nosotros hacíamos experimentos con ellos. Con frecuencia se les utilizaba en investigaciones conductistas, Pavlov y todas esas cosas. De manera que lo que pasó fue que a los ratones se les presentaba todo tipo de pruebas, aprendían a tocar campanillas y a correr por laberintos y cosas así, para luego analizar todas las características del proceso de aprendizaje. Por la observación de su conducta, nosotros aprendíamos todo tipo de cosas sobre la nuestra...
La voz de Arthur se apagó.
- Es de admirar... -dijo Slartibarfast- semejante sutileza. 
- ¿Cómo? -dijo Arthur.
- Qué cosa mejor para ocultar su verdadera naturaleza, para guiar mejor vuestras ideas: correr de pronto por el lado erróneo de un laberinto, comer el trozo equivocado de queso, caer repentinamente muertos de mixomatosis... si eso se calcula adecuadamente, el efecto acumulativo es enorme. Hizo una pausa para causar efecto.
- Mira, terrícola, son seres pandimensionales realmente listos y especialmente hiperinteligentes. 
Douglas Adams. La Guía del Autoestopista Galáctico.

Escuche el podcast de esta semana acerca del documento publicado por la Confederación de Sociedades Científicas de España sobre la experimentación animal.

Este podcast es un poco largo... es un experimento :)




Para leer más, vea el resto de la entrada.

-El documento de la COSCE 
-La declaración de Basilea (en inglés).
-La historia de Caterina Simonsen
-El caso de Alex Pacheco vs. el Doctor Edward Taub desde el sitio de Mauricio José Schwarz.


La música que se escucha: Animals as Leaders. "Tooth and claw" de su disco The joy of Motion, lanzado en 2014.

Comentarios

  1. Somos la única especie que atenta contra sí misma por defender los "derechos" de otros organismos, por argumentos totalmente subjetivos. Cierto, somos el máximo depredador en las cadenas alimenticias, pero coincido con muchos de que no tenemos que aprovecharnos de los demás organismos de los otros niveles tróficos para alimentación, vestido, transporte, medicina e investigación proporcionando el máximo sufrimiento o crueldad posible. Lo que veo es que esta deshumanización para volverse animalistas no tiene sentido: se quejan de que se experimente con animales mientras consumimos carne por toneladas, pero claro: a aquellos que comen puerquitos quizás pensarían cambiar de dieta o unirse a PETA si ellos mismos tuvieran que matar su comida.

    Excelente post, estaré pendiente del próximo. Saludos a los potcasters.

    ResponderEliminar
  2. Creo que introdujeron el meollo de la discusión al respecto. Buen post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares