Cambio Climático. Mitos y realidades.

Foto: NASA

El pasado 15 de Noviembre tuvimos un evento en vivo en el Centro Cultural de España en México. Tuvimos cuatro invitados de lujo y platicamos por un parde horas acerca de cambio climático.

¿Que no llegaron? No se preocupen, tenemos registro del evento.

Lo hemos dividido en tres partes, que puede escuchar aquí:








Nuestros invitados:
Dr. Juan Carlos Herguera
El Dr. Juan Carlos Herguera estudió una licenciatura en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene un diploma en Ciencias Geológicas de la University College London de Inglaterra y un Doctorado en Oceanografía de Scripps Institution of Oceanography (SIO) de la Universidad de California San Diego.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2013 y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2005. Actualmente es Investigador Titular D del Departamento de Ecología Marina del CICESE; es Investigador Asociado del SIO desde 1997. En este momento es el Responsable Técnico del megaproyecto (más grande de México) de la Convocatoria 2012-01 del Fondo Hidrocarburos de SENER-CONACYT, que agrupa a 10 instituciones nacionales en el Consorcio CIGoM en el que colaboran otras 6 instituciones nacionales y 9 internacionales y coordina el trabajo de más de 160 investigadores.
Su área de investigación cubre temas como procesos biogeoquímicos y cambio global, variabilidad y cambio climático en la circulación, biogeoquímica y ecología de la corriente de California a escalas decadales a milenarias.

Biol. Gloria Cuevas Guillaumin
Es bióloga egresada de la Universidad Veracruzana (UV) en México. Trabaja, desde hace diez años, en el tema de cambio climático, en particular, le interesa la vulnerabilidad y adaptación a éste.
Es miembro del Grupo de Climatología Aplicada de la UV. Participó en la integración del Programa Veracruzano de Cambio Climático, primer programa de este tipo en México. Colaboró con el Instituto Nacional de Ecología (INE), hoy INECC, formando parte de la Coordinación del Programa de Cambio Climático.
Trabajó durante dos años bajo la dirección del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) en el área de adaptación al cambio climático.
Ingresó en el año de 2013 a la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desempeñándose como subdirectora de políticas de adaptación al cambio climático.
Actualmente, es Asesora en Políticas de Adaptación en la misma Dirección General.


Dr. José Antonio Salinas Prieto

El Dr. Jose Antonio Salinas Prieto es licenciado en oceanografía por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en ciencias computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en ciencias físicas de la atmósfera por la UNAM. Actualmente es Investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA). Además, es docente de posgrado en la UNAM y en el INTA, en el diplomado de meteorología de la UNAM, y es coordinador del diplomado de agro-meteorología del INTA. Es miembro de la asociación de oceanógrafos A.C. y de la unión geofísica mexicana.

Ha participado en seis cruceros de investigación oceanográfica y meteorológica en barcos mexicanos y de EEUU en aguas del Pacífico Oriental para estudiar la dinámica del océano y de la atmósfera en la región tropical. Ha formado parte de campañas de campo y ha instalado boyas direccionales para medir el oleaje en ambos litorales mexicanos.

Su investigación se enfoca en temas como: dinámica atmosférica en los trópicos, ondas tropicales, interacción océano-atmósfera, frentes fríos, modelación numérica de la atmósfera, modelación numérica de oleaje, y desarrollo e implementación de sistemas de identificación de eventos atmosféricos.





Ing. Victor Escalona

Es Ingeniero Eléctrico Electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Maestría en Ingeniería con especialidad en Economía de la Energía por la misma institución.

Colaboró por dos años como consultor en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con el INECC, en la elaboración de la Quinta Comunicación Nacional de México ante Naciones Unidas y en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases

de Efecto Invernadero 1990-2010.
Participó en distintos estudios de mitigación en los sectores de energía y residuos con el Centro Mario Molina.
Actualmente es responsable del área de Mitigación en la Oficina de Cambio Climático en la SEMARNAT, coordina el Registro Nacional de Emisiones, y las actividades para el mercado
de carbono en México

--

Para leer más:
- Cambio Climático: ciencia, evidencia y acciones. Documento informativo de SEMARNAT.
-Cambio Climático Global. El micro sitio de NASA (en inglés).
- El sitio del IPCC (en inglés)

Comentarios

Entradas populares